“Es importante enseñar, pero también estar abiertos a aprender de nuestros hijos adolescentes”. Beatriz Martín, directora de Fad Juventud
Cuidar del bienestar emocional de un adolescente es uno de los principales retos que enfrentan muchas familias. Los cambios físicos, sociales y emocionales que conlleva esta etapa del desarrollo suponen un proceso de aprendizaje y adaptación para todos los que les rodean. Los cuidados familiares son un camino de ida y vuelta en el que, como señala Beatriz Martín Padura, directora de Fad Juventud, todas las personas tienen algo que aprender y enseñar. El 29 de octubre, declarado Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo por Naciones Unidas, iniciamos el Mes Cuidopía para seguir impulsando la Sociedad de los Cuidados, resaltando el valor de los cuidados y de las personas cuidadoras. Bajo el lema ‘Cuidamos juntos’, que nos recuerda que cuidar es una tarea colectiva, iniciamos la celebración de este mes con el estreno de ‘Reconectando’, la nueva unidad de Escuela de Cuidados que, a través de tres capítulos, ofrece a las familias algunas claves para gestionar el cuidado emocional de sus hijos adolescentes y acompañarlos en el buen uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
La búsqueda de independencia es una característica propia de la adolescencia. Priorizar las relaciones de amistad frente a las familiares y aumentar el tiempo dedicado al mundo digital, es habitual en el día a día de muchos adolescentes. Sin embargo, es importante que las madres y padres conozcan y pongan en práctica herramientas de gestión emocional que les permitan seguir formando parte de la vida de sus hijos durante esta etapa de la vida y acompañar en el aprendizaje de un uso adecuado de internet y las redes sociales.
Reconectando. Cuidados en familias con hijos adolescentes
La campaña ‘Días (grises) de verano’ impulsada por Cuidopía en colaboración con Fad Juventud en verano de 2024, señalaba con datos la importancia de sensibilizar sobre la necesidad del cuidado del bienestar emocional de los jóvenes y adolescentes. Según datos del Barómetro Juventud, Salud y Bienestar (2023), 4 de cada 10 jóvenes en España ha sentido con frecuencia malestar emocional. Otro de los estudios publicados por esta organización, centrado en los hábitos relacionados con la tecnología, señala además que 1 de cada 3 jóvenes en España no habla con nadie de lo que hace en internet.
‘Reconectando’, la nueva unidad de Escuela de Cuidados, se dirige a las familias con hijos adolescentes y aborda las necesidades de cuidado emocional que pueden presentarse en esta etapa concreta del desarrollo. De la mano de Eva Peñafiel y Juanjo Rabanal, nuestros expertos en educación emocional, los capítulos muestran situaciones de la vida cotidiana en las que los padres afrontan dificultades de comunicación, actitudes de desapego por parte de su hijo adolescente, la aparición de riesgos en el uso de las nuevas tecnologías y la necesidad de fomentar la adquisición de nuevas responsabilidades en el ámbito familiar.
El primer capítulo, ‘Siempre lo mismo’, se centra en las claves que facilitan una relación de cercanía y de confianza con un hijo adolescente y cuenta con la participación de Diana Al Azem, educadora y fundadora de Adolescencia Positiva. Como experta en educación, señala la importancia de buscar la ocasión adecuada para establecer una comunicación de calidad con el adolescente. “El espacio de las comidas, siempre y cuando sea sin pantallas, es uno de los mejores momentos para hablar con nuestros hijos adolescentes”, insiste. El próximo 28 de noviembre a las 19:00h., y dentro de la programación del Mes Cuidopía, Diana Al Azem participa junto a Eva Peñafiel y Juanjo Rabanal en el encuentro digital ‘Consejos para una adolescencia positiva’ que podrá seguirse en directo a través del perfil de Instagram de Cuidopía.
“No hay una edad cronológica indicada para el primer móvil, más bien hay que tener en cuenta la madurez del adolescente”. Diana Al Azem, educadora.
Adolescencia, redes sociales y gestión emocional
El segundo capítulo de esta unidad, ‘Fue sin querer’, aborda uno de los temas que más preocupa a las familias con hijos adolescentes hoy en día: cómo educar en un buen uso de las tecnologías y las redes sociales. Conocer el entorno digital en el que se relacionan e informan los adolescentes es fundamental para que madres y padres puedan ejercer un acompañamiento adecuado. Tanto los expertos en educación emocional de Escuela de Cuidados como Ángela García Valdés, técnica de Ciberseguridad de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) que participa en este capítulo, comparten una serie de pistas que pueden ayudar a las familias a conocer el alcance y el impacto que puede tener lo que compartimos a través de internet, evitando así situaciones de riesgo en este entorno.
“Debemos mostrar interés por el mundo digital en el que se mueven nuestros hijos para que sientan que pueden compartir con nosotros sus inquietudes o los problemas que puedan encontrarse”. Ángela García Valdés, técnica de Ciberseguridad (INCIBE)
‘Abuela 5G’, el tercer capítulo que completa la unidad ‘Reconectando’, muestra la importancia de fomentar en los adolescentes una adquisición progresiva de nuevas responsabilidades y ejemplos prácticos de cómo llevarlo a cabo en el entorno familiar. “Cuando les transmitimos en qué son buenos, les damos pie para que tomen riesgos y decisiones de forma más autónoma, y eso estimula su desarrollo y su identidad propia”, explica Beatriz Martín, directora de Fad Juventud. En la entrevista para Escuela de Cuidados, Martín insiste en que “reconocer, expresar y gestionar emociones es fundamental para la comunicación con los hijos adolescentes”.
“Es importante enseñar, pero también estar abiertos a aprender de nuestros hijos adolescentes”. Beatriz Martín Padura, directora de Fad Juventud.
Como en unidades anteriores de Escuela de Cuidados, ‘Reconectando’ completa la serie de tres capítulos con entrevistas a personas expertas en el tema, fichas descargables con consejos, información sobre recursos y materiales de cuidados relacionados con la adolescencia y, esta ocasión, un encuentro digital con la educadora y experta en adolescencia, Diana Al Azem.
Mes Cuidopía. Cuidamos juntos para cuidar mejor
Compartir los cuidados es compartir la vida. Con motivo del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo (29 de octubre) y el Día de las Personas Cuidadoras (5 de noviembre), os invitamos a celebrar el Mes Cuidopía. Bajo el lema ‘Cuidamos juntos’, ofreceremos a lo largo del mes de noviembre ideas, contenidos e iniciativas que reflejan el valor de los cuidados y la importancia de compartirlos. Hablaremos de cómo cuidar de los más jóvenes, de los mayores, de los que están en una situación más vulnerable y de quienes nos cuidan. Sigue la agenda en nuestra web y en los perfiles de redes sociales de Cuidopía en Facebook e Instagram y no te pierdas nada.