ATMOS. Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y enfermedades de la Sangre (Andalucía)
“La Asociación surgió con la idea de aportar experiencia en la lucha de la enfermedad, tanto a los pacientes como a sus familiares”.
¿Qué cuidados pueden encontrar las personas que acuden a ATMOS?
Tenemos proyectos activos que atienden tanto a los pacientes como a sus familias. En el proyecto “Tu alma gemela” son los paciente que han superado la enfermedad quienes ayudan a otros en sus comienzos, mientras que “Aquí tienes un amigo” está impulsado por familiares que brindan su experiencia como cuidadores a otros familiares que están empezando.
Ofrecemos también el servicio de nuestro gabinete psicológico y en breve comenzaremos otro proyecto de acompañamiento y traslado de pacientes externos a unidad de día, consultas y farmacia.
“Son enfermedades muy duras, largas y con muchos ingresos en el hospital. Necesitamos el apoyo de todos para seguir adelante”.
¿Cómo impactan los cuidados que ofrecéis en la vida de los pacientes?
Tuvimos el caso de una paciente recién trasplantada que se encontraba muy agobiada y deprimida y nos contactó por teléfono pidiéndonos ayuda. Fue derivada a nuestra psicóloga y después de algunas sesiones fue mejorando su estado de ánimo y hoy en día su actitud es totalmente distinta a la que tenía cuando llegó a la Asociación.
En otra ocasión ayudamos a un paciente colombiano ingresado en el hospital con muy pocos recursos económicos y, tras fallar varios tratamientos y avanzar la enfermedad, se le facilitó acceso a una conexión a internet y un dispositivo electrónico para que pudiese comunicarse y ver a su mujer y su hija que residían en Colombia.
¿Qué puede aportar un paciente que forma parte de la Asociación?
La Asociación surgió con la idea de aportar experiencia en la lucha de la enfermedad tanto a los pacientes como a sus familiares, para facilitarles su estancia hospitalaria y, posteriormente, mantener contacto con ellos para el desarrollo de su recuperación.